2.2 C
Río Grande
martes, 19 marzo , 2024

Poder total: presidente chino Xi Jinping consigue vía libre para gobernar de por vida

Lo Más Visto

El parlamento de China abolió este domingo el límite impuesto a los mandatos presidenciales y dio vía libre para que el presidente Xi Jinping permanezca en el poder de por vida.

El parlamento chino abolió el domingo el límite impuesto hasta ahora a los mandatos presidenciales, dejando vía libre para que el presidente Xi Jinping imponga su visión a largo plazo de una superpotencia mundial sometida al Partido Comunista.

A sus 64 años, el presidente chino con mayor poder desde hace al menos un cuarto de siglo podrá permanecer a las riendas del gigante asiático más allá del término previsto de 2023.

Los casi 3.000 delegados de la Asamblea Nacional Popular (ANP) aprobaron sin sorpresas la medida como parte de un paquete de reformas constitucionales por 2.958 votos a favor, dos en contra y tres abstenciones.

Hasta ahora los mandatos presidenciales estaban limitados a dos veces cinco años. Para modificar esta regla se necesitaba una mayoría de dos tercios.

La enmienda introduce también en la Constitución «el Pensamiento Xi Jinping» y «el rol dirigente» del Partido Comunista Chino (PCC) en su artículo primero.

Esta disposición puede dejar entrever un recrudecimiento de la represión contra los opositores al régimen, que podrían ser acusados de ataque a la Constitución simplemente por criticar el control del PCC.

El proyecto de ley, anunciado hace dos semanas, consternó a una parte de la opinión pública, pero los censores se encargaron de borrar las críticas que circularon durante un tiempo por las redes sociales.

Ya antes de la votación, todo el mundo esperaba que la iniciativa, efectuada por diputados cuidadosamente escogidos, obtuviese la mayoría necesaria de dos tercios.

  Massa anunció mayores recortes de subsidios, créditos y anticipos para reservas, y bono para jubilados

«La ANP nunca ha votado contra nada», subrayaba el especialista en China Jean-Pierre Cabestan, de la Universidad Bautista de Hong Kong, recordando que Xi Jinping fue elegido en 2013 casi por unanimidad, a falta de un voto y tres abstenciones.

El límite de dos mandatos fue impuesto en la Constitución de 1982 por el líder de aquel momento, Deng Xiaoping, para evitar una vuelta al régimen dictatorial de la era Mao Zedong (1949- 1976).

«Algunos diputados, apegados a las reformas de Deng Xiaoping, creen que esta enmienda constitucional es un retroceso», observaba el politólogo Hua Po, radicado en Pekín.

Desde que se pusiera al frente del PCC a finales de 2012 y del Estado a principios de 2013, Xi Jinping ha ido aumentando la autoridad del régimen.

Noticias Recientes