6.2 C
Río Grande
viernes, 29 marzo , 2024

Las 5 consignas principales del paro de mujeres y las movilizaciones

Lo Más Visto

Hoy se llevará a cabo un nuevo paro internacional de mujeres, además de diversas movilizaciones en todo el país. En nuestra provincia la convocatoria es a las 17 horas en Plaza Belgrano. Mirá las principales consignas por las que se llevan a cabo estas medidas.

1. Aborto

La presión social del este reclamo histórico fue tal que el gobierno dio luz verde para habilitar el debate sobre la interrupción voluntaria del embarazo. Ayer se presentó el proyecto de ley por séptima vez, aunque el contexto es muy diferente al de otros años (entró con 71 firmas de diputados).

Se espera que el #8M haga más presión para el inicio de lo que, se cree, será el debate del año.

2. Femicidios

Aunque la temática ya se instaló en la agenda, los asesinatos de mujeres -mayormente cometidos por sus parejas o sus ex- no disminuyeron. Sólo en las primeras dos semanas de este año, hubo 13 femicidios, según el registro de Mumalá.

Mañana se pedirán políticas públicas efectivas para prevenir y sancionar la violencia contra las mujeres. Además, el cumplimiento Ley de Educación Sexual Integral para combatir la violencia machista desde la raíz.

3. Brecha salarial de género

La idea de que las mujeres hagan un cese de tareas es mostrar el valor del trabajo de las mujeres en la producción y cuestionar lo que se conoce como «la brecha de género»: se calcula que una mujer cobra el 27% menos que un hombre aunque haga el mismo trabajo. En el mercado informal, la brecha es aún más grande.

  Tras el sismo, cierran un tramo de la Ruta 40 por grietas de 3 metros de profundidad

4. «Eso que llaman amor es trabajo no pago»

Otro de los ejes del #8M será poner en evidencia la carga que significa para las mujeres el «trabajo doméstico no remunerado». Es decir, la creencia de que a las mujeres les toca, por ser mujeres, cuidar a los chicos, a los adultos mayores, cocinar, limpiar. Según datos del INDEC, las mujeres destinan el doble de tiempo a hacer las tareas domésticas y de cuidado que los hombres. Que los padres tengan sólo 2 días de licencia cuando nacen sus hijos habla de eso: para la ley, no es a él a quien le corresponde quedarse a cuidar.

5. Mujeres trans

Dejar de ser «invisibilizadas» fue un reclamo que las mujeres trans venían sosteniendo. Especialmente porque los femicidios hablan de mujeres biológicas, no de quienes se autoperciben mujeres. Este año, la bandera central dirá, entre otras cosas, «Paro de mujeres, lesbianas, travestis y trans». El objetivo es que también se repare en los «travesticidios» o «transfemicidios», que son los crímenes de odio contra las mujeres trans.

Noticias Recientes