7.9 C
Río Grande
jueves, 28 marzo , 2024

Juan Carlos Parodi: «La mitad de nuestros niños vive por debajo de la línea de pobreza»

Lo Más Visto

El prestigioso médico que lucha contra la pobreza habló con Roberto García en La Mirada de Canal 26. Mirá la entrevista en la nota.

Juan Carlos Parodi, prestigioso médico que lucha contra la pobreza, estuvo en La Mirada junto a Roberto García en la pantalla de Canal 26.

“Me acerqué a los asentamientos y me estudié todo, porque soy un estudioso. Y a partir de ahí, me empecé a preocupar más todavía. Hoy podemos decir que en la Argentina tenemos prácticamente la mitad de nuestros niños de 14 años o menos, 5,6 millones, debajo de la línea de la pobreza. La ecuación surge de comparar 30% vs. 50%. Vemos que el crecimiento demográfico se hace en gran parte a expensas de los menores recursos y de hecho, el número de hijos está en relación inversa con el nivel socio-cultural. En las familias no pudientes, el promedio de hijos por pareja es de 4,3 y en el resto es 2”, explicó Parodi.

“El problema demográfico es mundial. Nosotros necesitamos más gente pero el problema es cómo nos llega esa gente. Cuando estuve con estos chicos, una experiencia muy cruda que tuve fue ver a un grupo grande, con 10 hijos y una mujer soltera, dos hijas adolescentes embaradazas. Les llevé regalitos, no me soltaban de lo feliz que estaban y cuando me sonrieron, tenían los dientes marrones, porque no tenían calcio. Empecé a hablar con ellos y su capacidad intelectual era muy baja. El asuntos es el desarrollo cerebral y el tema de la alimentación es importantísima. Cuando nace un chico, si la madre durante el embarazo no estuvo bien nutrida, el coeficiente intelectual del chico es menor que el de una mujer bien nutrida. Los cinco primeros años es la plasticidad máxima: es decir, si en esos cinco años está mal nutrido, su cerebro tiene menor sustancia gris, menor superficie, menor conexión interneuronal y por supuesto, su capacidad es menor. También se suma la falta de estimulación precoz, la falta de afecto, ya que gran parte de los embarazos son no deseados”, comentó el prestigioso médico.

  Tres estudiantes crean un sorbete que detecta drogas en las bebidas

“Hay que plantear este problema y decir ‘Sino hacemos nada, estamos mal’. Si haces la proyección con el crecimiento, llegas a la conclusión que en dos generaciones, los pobres se desarrollan 3,5 veces más, por lo que en pocos años, este 50% va a ser 60%. Y nuestros adultos del futuro van a ser ellos. Si tenemos mayoría de niños en esas condiciones, nuestra población va a ser así”, comentó.

“A diferencia de la experiencia que tuve en Australia, aquí, solucionando los problemas de su niñez, podemos tener genios. Tuvimos 5 premios Nobel y podemos tener muchos más. Eso es lo que a mi me duele. En cuanto a la Asignación Universal por Hijo, hizo que bajara la pobreza un 5%, no la solucionó. El subsidio hizo que se incentivara el número de adolescentes jóvenes. Hay 100 mil embaradazas adolescentes: Chaco y Formosa tienen un 25% de mujeres de embaradazas adolescentes, desde 12 años y eso es calamitoso. ¿Los planes fueron una solución? Yo creo que si esa almita le hubiera podido hablar a sus padres le habría dicho, no me traigan en este momento, no me hagan vivir como un pordiosero. Hay que educar la importancia de traer un hijo al mundo”, cerró el médico.

Noticias Recientes