12.4 C
Río Grande
jueves, 28 marzo , 2024

Ganaba 300 mil dólares por mes con una lista de Spotify falsa

Lo Más Visto

Su truco fue descubierto y las canciones eliminadas. Pero no se sabe durante cuánto tiempo llevó a cabo su estafa.

La lista se llamaba Soulful Music. Era una de las más populares en Spotify: la número 25 a nivel mundial y la número 11 en Estados Unidos. Tenía 467 canciones y estaba pensada, lisa y llanamente, para estafar a la plataforma de streaming musical.

¿Cómo funcionaba el negocio? Una persona -o una organización, basada en Bulgaria- armó esa lista con canciones propias. Eso implica que cada vez que un usuario las escucha, durante poco más de 30 segundos Spotify le paga algo, mínimo, pero algo al fin. La lista Soulful Music tenía 1.800 suscriptores. Pero 1.200 de ellos eran bastante fanáticos: escuchaban la lista una y otra vez, las 24 horas del día.

La hipótesis de Music Business Worlwide, que descubrió esta estafa, es que estos 1.200 usuarios eran premium, y tenían la lista en bucle todo el día. Pagar esa cantidad por día requiere una inversión: unos 12.000 euros. Además de tener que crear 1.200 cuentas de correo, configurar las cuentas, etc.

Pero el negocio era redondo: un usuario escuchando 467 canciones todo el tiempo da unas 60.000 reproducciones por mes. Eso, multiplicado por 1.200, eleva la cifra a 72 millones de reproducciones. Spotify paga, en el peor de los casos, 0,004 dólares por reproducción, lo que hace que este usuario o grupo de estafadores ganen entre 288 mil y 415 mil dólares por mes en royalties. Gran negocio.

El medio se comunicó con Spotify, que informó que están luchando contra este tipo de prácticas. Pero no confirmó ni negó esta estafa… que extrañanamente, podría tratarse de algo legal. Lo único que hacen es subir canciones, crear usuarios, pagar los abonos mensajes y cobrar mucho en derechos de autos.

  Diez puntos claves del acuerdo de Argentina con el FMI

Noticias Recientes