6.9 C
Río Grande
martes, 23 abril , 2024

Se necesitan $15.676 para no ser pobre

Lo Más Visto

Son datos del INDEC para una familia tipo. El umbral de la indigencia se fijó en $6.424. El incremento es de 1,5%.

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) publicó este martes el cálculo base de consumo para una familia tipo en el mes de octubre. Para no caer en la pobreza, necesitó como mínimo un ingreso de $15.676,65, y para no ser considerado indigente, el grupo de dos adultos y dos menores debió obtener $6.424,82.

Se trata del resultado de la medición mensual de la Canasta Básica Total (CBT) y de la Canasta Básica Alimentaria (CBA). En ambos casos se detectó un incremento del 1,5% respecto de septiembre. La CBT, que reúne los bienes y servicios básicos necesarios para una familia de cuatro, acumula en el año un aumento del 19,2% y se incrementa más de 21% en los últimos doce meses, según las cifras oficiales.

La CBA, que toma en cuenta los requerimientos normativos kilocalóricos y proteicos imprescindibles para una persona, registra desde enero a octubre un alza del 17,7%, mientras que acumula una suba del 19,5% en los últimos 12 meses. La semana pasada, el Indec había informado que la inflación en octubre fue del 1,5%, con un alza del 19,4% para los primeros 10 meses de 2017.

También, se conoció el jueves último el monto de la canasta porteña, que alcanzó en octubre un costo de $16.310, creció un 1,7% respecto de septiembre y acumula en el año un aumento del 19,5%. Según la Dirección General de Estadísticas del gobierno de la ciudad, se necesitaron $7.970,1 para no caer en la indigencia.

  En Tierra del Fuego construirán 455 viviendas: se dió inicio a la apertura de sobres licitatorios

Canasta de jubilados
Por otro lado, según los cálculos de la Defensoría de la Tercera Edad porteña, la canasta básica de los adultos mayores o jubilados ya vale $17.523 mensuales. Es decir, en lo que va del año sufrió un aumento del 24,6%, unos 5 puntos por encima de la inflación promedio. Las cifras son alarmantes para jubilados cuya canasta se encareció poco más del 100% desde 2015.

En otro orden, Jorge Todesca adelantó en declaraciones a la prensa que hacia 2019 se trabajará en cambios en la estructura del Índice de Precios al Consumidor (IPC), con el objetivo de tomar en cuenta nuevos hábitos de consumo. “No será un nuevo IPC, sino que va a haber algunos cambios en la estructura, en los capítulos del índice. Ojalá llegue en 2019”, sostuvo el funcionario.

Noticias Recientes