5.5 C
Río Grande
jueves, 25 abril , 2024

Venezuela: El chavismo ganó las elecciones y la oposición denuncia fraude

Lo Más Visto

El oficialismo se atribuyó el triunfo para gobernador en 17 estados y derrota en 5. Hay sospechas de manipulación de los resultados en la oposición.

En contra de todas las encuestas, el chavismo se atribuyó anoche una abrumadora mayoría en los comicios para gobernador y la oposición, luego del anuncio del Tribunal Electoral, denunció que existe la posibilidad de fraude.

Los anuncios irreversibles contrastan con la mayoría de los sondeos que preveían triunfo opositor entre 12 y 18 estados, muchos más de los 5 que se obtuvo.

Antes de que se difundieran los datos oficiales por el Consejo Nacional Electoral, la oposición venezolana, reunida en la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), dijo que tienen “serias sospechas” y “dudas” sobre los resultados y aseguró que manejaban una información distinta a lo que daría a conocer el gobierno. “Todo el nivel de participación que se vivió hoy es muy distinto a esos resultados que van a ser anunciados, ya hemos alertado a la comunidad internacional”, dijo el jefe de campaña de la MUD, Gerardo Blyde, en rueda de prensa. “Tenemos serias sospechas y dudas sobre los resultados”, agregó el dirigente opositor, quien adelantó que la MUD no reconocería los guarismos hasta que no se hayan contado el 100 por ciento de los votos en cada mesa cuestionada.

Tras el anuncio de los resultados oficiales, el presidente, Nicolás Maduro, proclamó una “victoria tajante” en las elecciones de gobernadores. “El chavismo arrasó en las elecciones, 17 gobernaciones por el pecho. La oposición lleva cinco”, declaró Maduro, quien aseguró que también podrían ganar Bolívar, el único estado que aún está en disputa, según el informe del poder electoral.

  Atención: Cuáles son las denominadas “drogas de la violación”

Los comicios transcurrieron en general con tranquilidad, aunque con algunos incidentes aislados y numerosas denuncias de irregularidades por parte de la oposición. Varios dirigentes opositores denunciaron el cierre de mesas de votación, cortes de electricidad que afectaron el dispositivo electrónico con el que se cumplen los comicios -principalmente en el estado andino Táchira-, retrasos deliberados en el funcionamiento del sistema y la presencia de grupos de simpatizantes chavistas armados con la finalidad de amedrentar a los votantes opositores en varias zonas de Caracas.

Este fue el primer duelo electoral de la oposición desde su aplastante victoria en las parlamentarias de 2015, cuando rompió una hegemonía chavista de 18 años.

Noticias Recientes