6.8 C
Río Grande
martes, 23 abril , 2024

Independencia de Cataluña: “decepción” de independentistas

Lo Más Visto

La intervención del presidente Puigdemont tuvo reacciones desiguales, con aplausos, gritos de alegría y silbidos.

La expectación se convirtió en confusión y decepción entre los ciudadanos independentistas que se concentraron en el Paseo Lluís Companys de Barcelona a lo largo de la tarde para seguir en directo la comparecencia en el Parlament del presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont.

«Decepción». «Rabia». «Indignación». Esas son algunas de las palabras que se escucharon al final de la noche. Tras horas de espera y entre gran expectación, la gente empezó a abandonar la zona en masa tras la intervención de la máxima autoridad de Cataluña. Los aplausos que habían acompañado buena parte del discurso del Presidente se convirtieron, a continuación, en riadas de personas que se marchaban por las calles adyacentes camino de sus casas.

Los concentrados recibieron con aplausos y gritos de alegría las palabras de Puigdemont cuando afirmó que asume el «mandato del pueblo» para que Cataluña «se convierta en un estado independiente en forma de república». Sin embargo, hubo algún silbido cuando a continuación ha propuesto «suspender los efectos de la declaración de independencia para abrir la puerta al diálogo».

Al final del discurso de Puigdemont, que ha comenzado con una hora de retraso en el Parlament, cientos de ciudadanos han abandonado la zona con «decepción» ya que esperaban que la declaración de independencia fuera efectiva desde este martes.

Las miradas de miles de personas habían estado fijas, desde poco antes de las cinco de la tarde de este martes, en dos grandes pantallas plantadas en mitad del barcelonés paseo, a escasos metros del Parlament de Catalunya, donde la Asamblea Nacional Catalana (ANC) y Òmnium Cultural habían citado a los ciudadanos para seguir el pleno que arranca a las seis en el hemiciclo. Según ha informado el Ayuntamiento de Barcelona, han sido cerca de 30.000 personas quienes se han congregado en el paseo.

  "La Feria en Tu Barrio", este Viernes 19 en Chacra 13

Dos helicópteros continuaban vigilando, desde el cielo, cuando tanto los independentistas como sus banderas comenzaron a abandonar la zona. Antes, los lemas se habían dejado ver de forma masiva: como «SOS democracy», que se repetía en decenas de carteles repartidos por voluntarios independentistas. También fueron muy intensos los aplausos cuando se proyectan imágenes de los líderes secesionistas, y los abucheos a quienes, en los vídeos, se manifestaban en contra de la separación de España.

Entre los concentrados, una decena de personas convocadas por la plataforma Recortes Cero se apostó frente a uno de los accesos del parque de la Ciutadella de Barcelona, donde se encuentra el Parlament, para expresar su desacuerdo con la posible declaración de independencia.

Noticias Recientes