6.2 C
Río Grande
viernes, 19 abril , 2024

GOBIERNO: Inauguraron el CAPS 8 y entregaron móviles para la lucha contra el fuego

Lo Más Visto

«Bertone resaltó “la fuerte inversión” en recursos sanitarios para Tierra del Fuego.» La urbanización Río Pipo en Ushuaia, cuenta desde el sábado 7 de Octubre con los servicios que ofrece el Centro de Atención Primaria de la Salud N° 8. El edificio fue inaugurado por la gobernadora Dra. Rosana Bertone, quien destacó la continuidad de la obra, necesaria para cerca 20 mil habitantes que viven en la zona sur de la capital.

También, se suscribieron convenios con la Federación de Bomberos y se entregaron 4 móviles y elementos a la Secretaría de Ambiente, Desarrollo Sostenible y Cambio Climático.
El nuevo CAPS espera fomentar y prevenir la salud, la continuidad de la atención y la participación de la comunidad. Cuenta con 7 consultorios, salón de usos múltiples, fonoaudiología, medicina general y familiar, ginecología, odontología, recepción, pediatría, enfermería, archivo, nutrición, psicología, entre otros. “Busca promover la participación de la comunidad en etapa de diagnóstico y como centro comunitario”. También se espera que interactúe con áreas como Educación y Desarrollo Social.
Luego de la bendición apostólica, la Dra. Bertone, dijo que el Centro de Salud es un servicio “muy necesario para los vecinos”. Señaló que encontraron el avance de obra en un 50% y continuaron con su ejecución.
Agradeció a la planta de personal de planta permanente y a los funcionarios. “Me siento muy cómoda por estar acá en el Pipo”, sostuvo.
“Hoy es un sueño, ver cómo tenemos tantas viviendas y la infraestructura proyectada” para próximas obras.
También, apuntó a la falta de red de gas y encomendó la tarea de reverla a los funcionarios ministeriales.
En otro orden, anunció que los empleados del CAPS solicitaron que el centro lleve el nombre de Eva Perón.
Pidió a los médicos y enfermeras en “momentos difíciles, en que no se puede curar, pero si pueden ayudar, acompañar, escuchar. Tengan ese don, esa vocación de servicio de escuchar al otro”.
“Tenemos que seguir en este esfuerzo por la salud. Pero no puedo sola. Puedo poner vocación y pasión.
«Sola no puedo, necesito la ayuda de cada médico, de cada enfermero y trabajador de la salud”, sostuvo, a la vez que solicitó “entusiasmo y pasión” en el trabajo de cada uno de quienes prestan servicios en salud».
El Dr. Marcos Colman, ministro de Salud, sostuvo que “es muy importante acercarle servicios de salud a los vecinos de la zona”. Dijo que la gestión “desde principio, ha tomado la decisión de fortalecer la atención primaria de la salud.
Además se concluyó la obra del CAPS 2 y se jerarquizó la posta sanitaria en Puerto Almanza”.
Se esperanzó en que los vecinos de la urbanización Río Pipo “se apropien del centro y lo cuiden”.
Durante el acto, el Gobierno fueguino también hizo entrega de cuatro unidades 4×4, una unidad de alta precisión para mediciones topográficas y tres estaciones meteorológicas y elementos para a la estación de piscicultura.
En tanto, se entregaron elementos para la lucha contra el fuego.
“Cuando pensamos en por qué entregar estos móviles al área de Secretaría de Ambiente entendemos que la gente que cuida el bosque, tiene que tener estos elementos”. Abogó por el cuidado del medioambiente.
En tanto, se suscribió el convenio entre el IPV y la Presidente de la Federación de Bomberos Voluntarios de Tierra del Fuego, para la concreción de la obra del destacamento de bomberos en ese barrio capitalino.
El documento, convenio marco, establece la cesión de un predio para un destacamento en la zona de influencia ante el crecimiento demográfico del sector.
Suscribió el convenio, Horacio Galego de la Federación y el titular del IPV, arquitecto Luis Cardenas junto a la gobernadora, Dra. Rosana Bertone.
Los bomberos voluntarios habían solicitado, en 2010, “una zona en el Pipo para desarrollar su cuartel de bomberos.
Luego de 7 años, venimos a firmar un convenio entre el IPV y la Federación de Bomberos, para que puedan estar cerca y puedan cuidarnos. Ellos nos protegen ante cada situación dificil que se presenta”, recordó.
Evaluó que “los bomberos han comprendido que los fondos con que dispone el Estado, tienen que ser realmente bien aprovechados” y señaló que la gestión que encabeza, “se hace cargo de las deudas contraídas con anterioridad”.
Además, se suscribió un convenio de pago entre asociaciones de bomberos de Ushuaia y Río Grande y la Secretaría de Estado de Seguridad.
“Las partes acuerdan saldar períodos de pagos de subsidios” de acuerdo a la Ley Provincial N° 736 BOMBEROS VOLUNTARIOS – FONDO PROVINCIAL DE AYUDA: CREACIÓN.
Del acto, participaron los legisladores Federico Bilota, Angelina Carrasco y Marcela Gómez (FPV – PJ).
Asimismo, funcionarios ministeriales; concejales de Ushuaia y Río Grande; vecinos y referentes de las asociaciones de bomberos que funcionan en la Provincia.

  Fundación Leer te invita a leer en familia

Noticias Recientes