7.9 C
Río Grande
jueves, 28 marzo , 2024

El próximo eclipse solar total será en 2019 y podrá verse en la Argentina

Lo Más Visto

Se producirá el 2 de julio de 2019 y pasará por la Argentina.

El próximo eclipse solar, igual al ocurrido hoy en Estados Unidos, se producirá el 2 de julio de 2019 y pasará por la Argentina donde se verá en su totalidad en una franja que recorrerá, de oeste a este, el centro de San Juan, sur de La Rioja, norte de San Luis, centro de Córdoba, sur de Santa Fe y norte de Buenos Aires.

El evento astronómico comenzará por la mañana al este de Nueva Zelanda, en el Océano Pacífico sur, y se moverá en dirección noreste para luego virar hacia el sudeste y, al atardecer, tocar tierra en América del sur y finalizar a la altura del Río de la Plata.

Las localidades argentinas donde mejor podrá verse son: Rodeo y Jachal (San Juan), zona norte del Gran San Juan, Chepes (La Rioja), Merlo (San Luis), Villa Dolores, Río Cuarto, Gral. Deheza, Gral Cabrera y La Carlota (Córdoba), Venado Tuerto (Santa Fe), Junín y Rojas (Buenos Aires), entre otras.

También podrá advertirse de manera parcial en una amplia zona del sur de América del Sur que incluye a Ecuador, Perú, Chile, Bolivia, Paraguay, Colombia, Argentina y Uruguay, además del centro y sur de Brasil. Lo mismo ocurrirá en algunas islas de Polinesia como Samoa, Tonga, Islas Cook, Kiribati, Polinesia Francesa y Pitcairn.

Como se espera que el fenómeno astronómico ocurra por la tarde y en temporada invernal, es muy probable que su visibilidad se vea interrumpida por el relieve de ciertos sectores de la zona de mayor impacto -San Juan y La Rioja-, por lo que será necesario buscar un punto elevado para observarlo en forma plena.

  Advierten que aumentará el precio de la carne

Se calcula que el eclipse tendrá un porcentaje de cobertura del 99 por ciento en la ciudad de Buenos Aires, del 98 por ciento en San Luis y Rosario, del 87 por ciento en Santiago del Estero y del 80 por ciento en Neuquén.

Noticias Recientes