10.5 C
Río Grande
jueves, 28 marzo , 2024

Paula Gargiulo: «es un día para celebrar el trabajo y la capacitación de las vecinas y vecinos del barrio»

Lo Más Visto

Entrega de certificados a graduados del «Taller de Cuidadores Comunitarios». La ministra de Desarrollo Social Paula Gargiulo, junto al ministro de Obras y Servicios Públicos, Luis Vázquez asistieron al cierre del Taller de Cuidadores Comunitarios que se llevó a cabo en veinte encuentros en el SUM del barrio Obrero.
Desde el Gobierno provincial se dispuso un equipo técnico del Ministerio y recursos materiales para el acompañamiento de este grupo de mujeres que trabajan día a día por su comunidad.
El acto de entrega de certificados, que se desarrolló en la sede del Centro Comunitario del Barrio Obrero, sirvió como corolario de la puesta en marcha de los diversos programas de abordaje territorial que desarrolla el Ministerio en diferentes sectores de la Provincia y que también son parte de una política de Estado.
En este sentido, la titular de la cartera de Desarrollo Social destacó el compromiso de los equipos del Ministerio que se pusieron al frente de los distintos dispositivos con eje territorial.
«Sin lugar a dudas fue un trabajo muy importante». Hoy el Estado y los vecinos están interrelacionados y trabajando conjuntamente en la promoción de derechos y en la educación no formal que posibilita la inclusión en el mercado laboral y apostar al futuro promoviendo el desarrollo integral de nuestros chicos y chicas”.
Por su parte el Ministro de Obras Públicas señaló que “en primer lugar debo felicitar y destacar a las mujeres del barrio que se han sumado a esta propuesta educativa” remarcando que “este es un camino que hemos decidido recorrer junto a la gobernadora Rosana Bertone: llegar a los vecinos, interactuar con ellos y sumar a todos los sectores en acciones concretas que sin lugar a dudas después se vuelcan a la totalidad de los vecinos”.
Sobre la posibilidad de reproducir esta experiencia del barrio Obrero, la Ministra Gargiulo destacó que “son programas Provinciales que se vienen implementando desde el año pasado en Ushuaia y en Río Grande avanzamos en la conformación del equipo técnico para replicar estas políticas públicas de inclusión y que posibilitan actuar de forma interdisciplinaria e interministerial y con compromiso institucional”.
“En Ushuaia estamos terminando con este programa en el barrio Obrero, pero ya estamos trabajando desde hace un tiempo en Río Grande con otro programa que promueve la capacitación en oficios que se logrará gracias a la articulación con el Ministerio de Educación y que se desarrollará en la Asociación vecinal del Barrio Aeroposta.
Se trata del taller de auxiliar Electricista y el de auxiliar de Panadería, con certificación oficial”, remarcando que “estas herramientas nos permiten contener y al mismo tiempo brindar la posibilidad de incrementar el acceso a capacitaciones en oficios reales y concretos que permitan la inclusión social y el trabajo articulado entre el Estado, los vecinos y las Organizaciones Sociales».

  Exitosas Conferencias abiertas en el Espacio de Desarrollo Laboral y Tecnológico

«El Rugby en tu Barrio»
Por otra parte, el Ministro Vázquez hizo mención del programa “El Rugby en tu Barrio” subrayando que “es fundamental trabajar la unión del deporte y la contención de los niños y jóvenes” al tiempo que aseguró que “este programa taller que se implementa en Río Grande a través de la Fundación Belén de la Margen Sur y la Asociación Aeroposta, permite la inclusión de un nutrido grupo de niños y adolescentes que encuentran en el deporte un camino de contención social”.
Finalmente, Vázquez sostuvo que “si bien mi cartera está ligada a la obra pública, la Gobernadora nos ha encomendado trabajar de forma articulada con todas las áreas y por ello es que hoy buscamos alternativas y acciones que permitan o mejoren la puesta en marcha de estos programas que son implementados por el Ministerio de Desarrollo Social”.

Noticias Recientes