2.7 C
Río Grande
sábado, 20 abril , 2024

La justicia fueguina condenó a Lucas Gómez a 15 años de prisión efectiva

Lo Más Visto

Es por el asesinato de la niña Agustina Varela, en el año 2006. En la tarde de hoy Viernes 14 de Julio de 2017, se conoció la sentencia condenatoria, aunque el acusado permanecerá en libertad hasta que el fallo quede firme.
Su abogado defensor, el Dr. Francisco Giménez, ya adelantó que recurrirá el fallo en casación ante el Superior Tribunal de Justicia de la Provincia.
Lucas Gomez, el unico acusado por el crimen de la pequeña Agustina Varela, fue condenado a 15 años de prisión efectiva, dictada por el tribunal de Juicio designado, al único fin de fijar la cuantía de la pena, siguiendo órdenes del Superior Tribunal de Justicia de la Provincia.
Agustina Varela ingresó al Hospital Regional Río Grande el 6 de agosto de 2006 con signos evidentes de haber padecido una impiadosa golpiza.

agustinavarelaFalleció horas después y desde entonces se desarrolla la causa judicial, una de las más polémicas y con más cuestionamientos en la historia judicial de la provincia.
El único imputado del crimen, Lucas Gabriel Gómez ha sido declarado inocente por el beneficio de la duda en dos ocasiones, al cabo de sendos juicios orales conformados en 2012 y 2014 pero en ambas oportunidades el Superior Tribunal revirtió el fallo absolutorio por cuestiones técnicas y de análisis de la prueba.
En la segunda ocasión, el tribunal integrado por los subrogantes Damián De Martino, Ernesto Löffler y Josefa Martín lapidó el fallo absolutorio dictado por los magistrados Lopez Tilli (voto en disidencia) , Duarte de Gouvea y Miryam Cristiano, declaró culpable al procesado y ordenó fijar la cuantía de la pena.
A tal fin se integró un nuevo tribunal de juicio, conformado por Duarte de Gouvea, Cristiano y Sergio Diéguez, éste último en lugar del apartado Lopez Tilli.
En la fecha se conoció el fallo, que fija 15 años de cárcel de cumplimiento efectivo para Lucas Gómez, como autor penalmente responsable del delito de homicidio simple (artículos 40 y 41 del Código Penal).

  Tras anuncio de Macri: ¿a quiénes alcanza la medida "antinepotismo" del Gobierno?

La instancia de Casación
A pesar de lo elevado de la pena, el ahora condenado por el crimen de Agustina Varela permanecerá en libertad hasta tanto el fallo sea considerado firme, es decir se haya agotado la última instancia de apelación en el ámbito de la Justicia provincial.
En tal sentido, el abogado de Gómez, Francisco Giménez, adelantó que recurrirá en casación ante el Superior Tribunal de Justicia de la Provincia y de no obtener fallo favorable, Giménez enfatizó que “estaremos dando batalla a la Corte Suprema de Justicia de la Nación, porque es un caso inédito en el país”.

Noticias Recientes