10.3 C
Río Grande
jueves, 28 marzo , 2024

Tierra del Fuego participará de la producción de fármacos para programas nacionales de salud

Lo Más Visto

Firma de convenio en el Ministerio de Salud de la Nación. El Ministerio de Salud de la Nación y la Agencia Nacional de Laboratorios Públicos (ANLAP) firmaron un acuerdo de cooperación con 22 laboratorios públicos provinciales, entre ellos el Laboratorio del Fin del Mundo, con el objetivo de promover la producción pública de medicamentos, vacunas e insumos médicos para diversos programas nacionales de salud.
Se trata de un convenio de trabajo conjunto para poder incorporar los laboratorios públicos al programa de Cobertura Universal de Salud (CUS).
En tal sentido, el documento firmado establece como ejes a desarrollar la provisión de medicamentos esenciales necesarios para la estrategia de la CUS y el suministro de medicamentos para el tratamiento del virus de inmunodeficiencia humana (VIH) y para el desarrollo integral de las políticas sanitarias nacionales.
El acuerdo alcanza a los laboratorios de las provincias de Buenos Aires, Chaco, Córdoba, Corrientes, Formosa, La Pampa, La Rioja, Misiones, Río Negro, San Luis, Santa Fe, Tierra del Fuego y Tucumán.
La gobernadora Rosana Bertone expresó que «todos— el Ministerio de Salud de la Nación, la ANLAP, la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) y los laboratorios públicos— tenemos un gran desafío por delante que es mejorar la calidad de vida de los ciudadanos argentinos».
Es por eso que «venimos trabajando con el Ministerio de Salud de la Nación en el desarrollo de un proyecto de laboratorio público que ya tiene la aprobación de la Legislatura de Tierra del Fuego».
Para la Mandataria, es un convenio “muy importante“ porque tiene el objetivo de “producir medicamentos por parte del Estado para dar respuestas concretas a la demanda que existe y que los laboratorios privados no quieren hacerse cargo, porque muchas veces no quieren vender al Estado o a un determinado precio.

  Hallan una canción inédita de George Harrison dedicada a Ringo Starr

Además significa la posibilidad de transferencia de tecnología para las provincias, las áreas farmacéuticas y toda la industria que eso conlleva en cuanto a la producción y apertura de matriz productiva” concluyó.
El director de la ANLAP, Adolfo Sánchez de León, indicó por su parte que “el convenio permitirá tener una previsibilidad de tres años, lo que facilitará a los laboratorios bajar los costos porque van a poder comprar con tiempo su materia prima» y añadió que «este dinero que le ingresa al laboratorio público puede subsidiar otros medicamentos que necesita para su propia provincia».
En representación de las universidades con laboratorios que firmaron el acuerdo, el rector de la Universidad Nacional de La Plata Raúl Perdomo subrayó que «este acuerdo es fundamental, la Universidad tiene la obligación de estar junto a la gente y para lograr eso necesitamos accionar con el gobierno provincial y nacional».

Perdomo agregó que «este paso que se ha dado en materia de laboratorios públicos es imprescindible para que nuestro trabajo pueda llegar a la gente».

Noticias Recientes