12.4 C
Río Grande
jueves, 28 marzo , 2024

Tierra del Fuego integra la nueva agenda Urbana mundial

Lo Más Visto

Se realizó la III Conferencia de la ONU sobre Vivienda y Desarrollo Urbano Sostenible. 
La gobernadora Rosana Bertone formó parte de la delegación argentina que participó del encuentro, donde 167 países miembros de la ONU suscribieron la Declaración de Quito, que establece los lineamientos y políticas para los próximos 20 años en materia de desarrollo urbano, inclusión social y sostenibilidad ambiental.
La Provincia de Tierra del Fuego, representada por la gobernadora Rosana Bertone, participó de la Tercera Conferencia de las Naciones Unidas sobre la Vivienda y el Desarrollo Urbano Sostenible (Hábitat III) que se llevó a cabo en Quito, Ecuador, oportunidad en que las autoridades de los 167 países presentes en el encuentro suscribieron la Nueva Agenda Urbana (Declaración de Quito) denominada “Ciudades Sostenibles y Asentamientos Urbanos para todos”.
Durante cuatro jornadas, delegaciones de los países miembros de las Naciones Unidas (ONU) realizaron mesas redondas, sesiones de conferencias magistrales, reuniones bilaterales y exposiciones de experiencias favorables en temas de desarrollo urbano. Las ponencias incluyeron desde proyectos de ciudades inteligentes, a comunidades con construcciones antisísmicas y reconversiones de los asentamientos informales.
Este evento de carácter mundial, cerró con la adopción por unanimidad de la Declaración de Quito, donde se sintetizan las acciones y políticas a llevar a cabo por los gobiernos en los próximos 20 años, con el objetivo de impulsar el desarrollo sostenible de las comunidades a través de una adecuada planificación urbana que resulte en ciudades incluyentes, equitativas, productivas, seguras y con oportunidades para todos.

También se hace especial hincapié en el trabajo conjunto y rol que los gobiernos intermedios (provinciales, estatales, regionales, alcaldías, etc.) deben cumplir para alcanzar las metas del pleno desarrollo de sus pueblos, la definitiva erradicación de la pobreza y favorecer la movilidad social ascendente.
La Nueva Agenda Urbana fue adoptada por los Estados miembros de la Organización de las Naciones Unidas en la histórica jornada del 20 de octubre, último día de la Conferencia. Allí estuvo presente la gobernadora Rosana Bertone integrando la delegación argentina junto a sus pares de Santiago del Estero y Jujuy.

  El Parque de los 100 años contará con un Skate Park a cielo abierto y un nuevo árbol de Navidad

bertonehabitat
El Presidente de la República de Ecuador, Rafael Correa, dirigió unas palabras en el acto de clausura, destacando que por primera vez “la agenda urbana se proclama en un país de América del Sur”.
El Jefe de Estado aseguró que esta Agenda promoverá regulaciones que combatan y prevengan la especulación de tierras, el crecimiento urbano planificado, e incrementará la capacidad de respuesta ante desastres naturales.
“Hoy tenemos la hoja de ruta para el desarrollo urbano en los próximos 20 años» manifestó el Presidente ecuatoriano.

Noticias Recientes